Novedades y Prensa

Fraher Group entre las empresas destacadas que ingresaron al mercado de capitales

Incursión al mercado de capitales: ¿Qué cambió? ¿Qué beneficios económicos tiene para las empresas?

Ahora las pymes se le animan a la Bolsa.
Desde proveedores municipales a fabricantes de motos, pasando por cadenas de farmacias y constructoras del interior del país, empezaron a incursionar en el mercado de capitales, hasta no hace mucho un reducto de difícil acceso a las empresas medianas. ¿Qué cambió? ¿Qué beneficios económicos tiene para las empresas?

Por Mariano Galíndez

Lesko es una reconocida empresa porteña que hace obras de alumbrado público para municipios, concesionarias de autopistas y distribuidoras eléctricas. Emprendimiento Industrial Mediterráneo SA es una pujante industria cordobesa más conocida por la marca de motos que fabrica: Keller. Y ambas tienen en común que están en el creciente lote de pymes que se están animando a incursionar por la Bolsa en busca de financiamiento con condiciones accesibles para la expansión de sus negocios, una alternativa que hasta hace poco tiempo estaba a mano sólo para las grandes empresas nacionales y multinacionales.
En el caso de Lesko, emitió una Obligación Negociable (ON) Simple por $20 M en el Mercado Argentino de Valores (MAV) a una tasa Badlar más 7.9% y que destinará en un 60% al pago de proveedores, y el restante 40% al pago de sueldos para los nuevos proyectos en los que está incursionando, como proveer iluminación en grandes desarrollos urbanos. Por su parte, Keller recurrió al mismo instrumento para ir por $15 M, que obtuvo a una tasa Badlar más 7%, que destinará para capital de trabajo en la fabricación de nuevos motovehículos y partes de motovehículos.
Como en estos dos casos, las pymes que están debutando en la Bolsa provienen de distintos sectores pero comparten la cualidad de que están bien asentadas económicamente e institucionalmente, todo un desafío en la Argentina de la alta informalidad impositiva y laboral. Pero así como están lejos de tener la espalda financiera de las grandes empresas, sí cuentan con los procesos productivos propios de las líderes, trayectoria, probados negocios (por ejemplo Lesko facturó $333 M en 2017) y la solidez jurídica que demanda salir a buscar inversores entre el público y de manera abierta, como exigen las incursiones por los mercados bursátiles.

Otros apellidos
Hasta no hace mucho tiempo, sólo las grandes marcas del retail (como Garbarino y Frávega, por nombrar las más activas), los clásicos jugadores del negocio financiero (bancos) o las grandes empresas de sectores competitivos como la agroindustria y la construcción incursionaban en el mercado de capitales en busca de financiamiento, básicamente mediante emisión de fideicomisos financieros y Obligaciones Negociables. Pero en los últimos tres años y a paso firme, el mercado bursátil se está abriendo nuevos jugadores, que exponen los casos del proveedor municipal de luminarias y el fabricante de motos, también empiezan a aprovechar las ventajas de poder diversificar fuentes de financiamiento, conseguir mejores condiciones (tasas y plazos) por el dinero requerido, y hasta para mejorar su estatus corporativo, ya que cotizar en Bolsa es un sello de calidad y distinción que abre la puerta para nuevos negocios.
Ahora bien, ¿Quiénes son esas empresas que, como Lesko y Keller, se le están animando a la Bolsa? Según los registros de Mercado Argentino de Valores, el listado de emisores de ON pyme en 2017 tuvo también como protagonistas a:
• Villanueva e Hijos ($6M). Es una desarrolladora inmobiliaria de Jujuy con negocios diversificados en el mercado inmobiliario y la construcción.
• RDA Renting ($15M). Es una empresa bonaerense líder en el servicio de administrar flotas de vehículos corporativos.
• Lipsa (u$s 100 mil). Es una empresa agropecuaria de Chaco con cultivos de cereales, cría de ganado y también presta servicios de desinfección y fumigación terrestre.
• Agroempresa Colón (u$s 1.1M). Es una firma cordobesa dedicada a la elaboración y comercialización de agroquímicos. También exporta granos como garbanzos, arvejas y alimentos balanceados.
• Fraher Group ($5M). Desarrolladora inmobiliaria porteña con negocios de real state de categoría, como barrios cerrados, condominios y clubes de campo.
• Farmanor ($2M). Una red de farmacias con base en La Rioja que hace 14 años que está en el mercado.
• Global Médica ($2M). Es una empresa dedicada a la venta de productos medicinales para instituciones tanto públicas como privadas fundada en La Rioja, que también opera en Catamarca, San Juan, Tucumán y La Pampa.
• Grupo Vuasa ($2M). Importadora y comercializadora de calzados con 10 años de trayectoria en el mercado. Tiene base en Capital Federal.
• Bigo Bloom ($5M). Una empresa de diseño y confección de indumentaria y accesorios fundada en la ciudad de Buenos Aires que hoy es propietaria de Cook y Wanama.
• Chacara ($5m). Con base en Mendoza, tiene diversificados negocios agroindustriales como el cultivo de viñedos y comercialización de productos alimenticios regionales.
• Emprendimientos Nazareno (u$s 550 mil). Con base en San Luis, se dedican a la explotación de rutas concesionadas y otros servicios para el transporte terrestre.
Y para este 2018, según el listado de Comisión Nacional de Valores (CNV), hay 48 pymes que están tramitando la emisión de una ON pyme. Entre ellas se destacan la corredora de granos rosarina Sebastián Grimaldi, la fábrica de biodiesel rosarina El Albardón, la tecnológica rosarina Bronway, la fábrica de arandelas Induar (de Venado Tuerto), la procesadora de subproductos de origen animal Euro (con planta en Gobernador Gálvez), la empresa de servicios médicos El Castaño (San Juan), la distribuidora de lubricantes y combustibles Datri (Buenos Aires), la metalúrgica Calviño (Buenos Aires), la comercializadora de equipamiento médico Intec (Córdoba), la fábrica de hidromasajes Hidrotor (Buenos Aires) y la productora de soluciones en PVC Tecnocom (Buenos Aires).
¿Qué costos tiene el armado de una ON para una pyme? Además de la tasa que acuerda pagar por el dinero obtenido, el principal costo es el de obtener los avales de una Sociedad de Garantía Recíproca (que es la que avalará la emisión), que ronda entre el 2,5% y el 3,5% de la emisión, y también está el honorario de colocación que cobra el agente de Bolsa que va del 0,5% al 1,5% de la emisión. El Mercado Argentino de Valores (MAV), que tiene sede en Rosario y es la principal plaza bursátil del país, no cobra por el listado de los productos emitidos por las pymes.

Nuevos tiempos
En rigor, siempre hubo pymes incursionando en el mercado bursátil. Por ejemplo, Nasa Jeans emitió un ON a finales de los `90 y la fábrica de calzado Grimoldi, con planta en Arroyo Seco, directamente abrió su capital en la Bolsa. Pero lo que hoy ocurre es distinto, ya que se registra un alto ritmo de ingresos pymes al recinto bursátil (hoy virtual).
¿Qué cambió? Varios factores que operan al mismo momento, algunos de alcance global y otros de raíz bien local. A saber:
• De la mano de las nuevas tecnologías, la información barrió todas las barreras y se empezó a difundir de manera masiva (y ya no acotada a los seguidores de la city) los resultados de empresas que emiten fideicomisos y obligaciones negociables y las condiciones de financiamiento que conseguían.
• Se empezó a capacitar más en la enseñanza universitaria y post universitaria de las carreras afines a la administración de empresas las alternativas de financiamiento que brinda el mercado de capitales.
• La ley de reforma bursátil que aprobó el anterior gobierno nacional terminó con la “mutualización” del mercado, que obligaba a ser accionista de un Mercado para poder operar en él, con lo que el negocio era para unos pocos. Al abrirse la competencia, ingresaron más jugadores que deben moverse para conseguir negocios despertando en inversores y las empresas la conveniencia de ir a la Bolsa.
• El nuevo rumbo económico facilitó la llegada de capitales del exterior, por lo que empezó a haber más abundancia de pesos para invertir financieramente en el país. Como dato coyuntural, las altas tasas de interés encarecieron tanto los préstamos que las empresas se vieron obligadas a multiplicar las fuentes de financiamiento.
• La aparición y consolidación de las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), que son entidades mixtas (como Garantizar) o privadas (como Acindar Pymes) que otorgan avales a las empresas que buscan financiamiento, y al salirles de garantía (tanto para un crédito bancario como para emitir una ON) las empresas avaladas logran que les abran las puertas en la Bolsa y que le presten mejores tasas y condiciones.
• Finalmente, el compromiso y liderazgo de las instituciones bursátiles, como el Mercado Argentino de Valores, que está liderando este proceso con el desarrollo de nuevos productos bursátiles más acordes a las posibilidades de tramitación por parte de las pymes, como fue el descuente de cheque de pago diferido en Bolsa, una práctica que le es familiar a la empresa pyme acostumbrada a cambiar cheques en bancos y mutuales. Y desde el 2017, por decisión y gestión de la CNV, la creación de la ON Simple, que simplifica, reduce y abarata el trámite administrativo que debe hacer una ON.




Ver nota original

Por Punto Biz - Impresa y online | 01 de Marzo del 2018
Volver a novedades