Novedades y Prensa

Fuerte suba de la venta de inmuebles en la Ciudad: por los hipotecarios, creció 48,8% interanual en julio

Se registraron 5.310 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 117%, a $12.346 millones. Casi el 200% de las operaciones se concretó a través de hipotecas bancarias, informó el Colegio de Escribanos

El mercado inmobiliario porteño estuvo agitado en julio. La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles en la Capital Federal logró una mejora interanual del 48,8% el mes pasado y casi el 200% de las operaciones se concretó a través de hipotecas bancarias, informó este lunes el Colegio de Escribanos de la Ciudad.

Según la entidad, en julio se registraron 5.310 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 117%, a $12.346 millones.

En comparación con junio de 2017 los actos crecieron 2,7% en cantidad y 4,6% en pesos, al equivalente a u$s718 millones al tipo de cambio promedio del mes que informa el Banco Central; en valores corregidos por estacionalidad la cantidad de transacciones aumentó 2,8% en el promedio diario.

El monto medio de los actos fue de $2.325.027: creció 45,8% en un año, al equivalente de u$s135.255, un 26% más alto que doce meses atrás.

Por su parte, la distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en seis segmentos por monto de operaciones mantuvo en el séptimo mes del año la mayor concentración en la franja de más de más de un millón de pesos, alcanzaron una representatividad de 70,7% del total, aumentó 19,4 puntos porcentuales en comparación con un año antes.

Las franjas más dinámicas fueron las que se ubicaron por arriba de un millón y medio de pesos, que más que duplicaron la cantidad de actos del año previo, destacó el Colegio de Escribanos.

Según el informe, en julio las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 1.253 casos, 199% más que las registradas un año antes, mientras aumentaron 25% en comparación con el b, representaron el 23,6% del total, frente a 11,7% de un año antes; en valor, subió su participación de 12,2% a 40,2% del total.

Entre enero y julio de este año, de acuerdo con el reporte sectorial, se efectivizaron 30.566 actos escriturales de compraventa de inmuebles, aumentaron 44,4% en comparación con similar período del año anterior.

El monto de las transacciones se elevó 118,6%, a $69.307 millones, equivalente a u$s4.342 millones, con un valor medio de u$s143.400, que significó un incremento de 39,4% respecto de igual período del año previo.

También, en el período de análisis, los actos consumados con garantía real ascendieron a 6.552, se elevaron 152% y en valor 316%, significaron el 21,4% del total en unidades, 9,1 puntos porcentuales más que en similar período del año anterior; en monto representaron el 20%, casi el doble que en similar tramo de 2016, puntualizó el Colegio de Escribanos.

Boom
Según datos del Banco Central, desde su lanzamiento –abril del año pasado– se otorgaron más de $16.000 millones en créditos UVA en todo el país.

En los últimos meses, la demanda ha subido de forma consistente. A tal punto que en julio se alcanzó el récord mensual de $5.000 millones, pese a la incertidumbre generada por la suba del dólar y las elecciones.

No obstante, en Argentina es muy poca la incidencia de estos préstamos: apenas se otorga un 2% en términos del PBI, uno de los indicadores más bajos del mundo.

En otros países esa relación llega a ser de hasta un 80%. Por caso, en Estados Unidos equivale al 65% del producto, y en Nueva Zelanda el 78%.

"Los $5.000 millones otorgados en julio, si bien son auspiciosos, distan mucho del objetivo que tenemos trazado", señaló Sturzenegger.

En su visión, "si la idea es cambiar en serio la realidad habitacional, se debe aspirar a unos $15.000 millones por mes".

Pese a que la cantidad de personas que pudo acceder aún luce acotada, esta alternativa de financiamiento tuvo un salto cualitativo desde que fue lanzada.

En el caso de personas con ingresos mensuales a partir de los $18.000, las cuotas de $5.000 ajustadas por inflación hicieron viable el sueño de ser propietario.

Esto marcó un claro contraste con lo observado en años anteriores, ya que los requisitos eran casi imposibles de cumplimentar para un trabajador medio.

Hoy día, las viviendas adquiridas por sistema UVA totalizan algo más de 12.000, con préstamos canalizados fundamentalmente a través de bancos públicos.

Por ejemplo, sólo en el Nación existe una cantidad similar a la cifra anterior en etapa de evaluación.

Precisamente, esta entidad apenas otorgó cerca de 1.300 ya que recién hace cuatro comenzó a ofrecer este tipo de indexación.

Esto se debe a que Carlos Melconian, anterior presidente del BNA, mostró reticencia a utilizar este mecanismo y, en su lugar, optó por otro que consideraba al coeficiente de variación salarial como parámetro de ajuste.

Ya con Javier González Fraga al frente, la entidad incorporó el mismo tipo de indexación que la propuesta por Sturzenegger.

En la actualidad, según afirman desde el Nación a iProfesional, "la línea de crédito más solicitada es la de UVA, ya que permite acceder a una mayor capacidad prestable con ingresos similares, si se la compara con la tradicional de tasa fija durante los tres primeros años".

Por lo pronto, el Provincia y el Ciudad son los bancos que más créditos hipotecarios bajo esta modalidad han otorgado: 3.100 y 2.300 hasta fines de julio, respectivamente

Por el lado de los privados, el Santander Río es el que hace punta: lleva liquidados (concretados) 1.876 préstamos por unos $2.411 millones.

Apunta a captar el gran caudal de cuentas sueldo que poseen, y es por eso que desde que lanzó hace un año este nuevo instrumento crediticio ya convalidó 16.500 solicitudes en todo el país, por casi $17.500 millones.

En la práctica, por cierto, ha efectivizado un nivel de operaciones mucho más bajo (11%), pero desde la entidad señalan que este volumen representa "la mayor cantidad en un banco privado".

Es decir, todas las otras operaciones con scoring aprobado requieren para liquidarse que el cliente presente una propiedad como garantía adecuada y que, claro está, se decida a escriturar.

"Al crecer el stock de scoring aprobados, están aumentando las liquidaciones mensuales en forma exponencial", sintetizaron desde el Santander Río.

"El crédito hipotecario (UVA) se presenta como funcional y valioso con una menor inflación", resumió Eduardo Fracchia, economista del IAE Business School.

"Puede ser una buena apuesta por la demanda insatisfecha de vivienda", concluyó.



Ver nota original

Por IProfesional | 29 de Junio del 2017
Volver a novedades