Novedades y Prensa

Uno de cada tres inmuebles usados se compra a través de un crédito hipotecario

En marzo, las operaciones crecieron 43 por ciento

El crédito hipotecario impulsó la compra venta de inmuebles en los últimos meses, y representa alrededor de 30% de las concreciones de operaciones en el caso de viviendas usadas, de acuerdo con evaluaciones de especialistas del sector, consultados por Télam.

Mariano Oppel, presidente de Oppel Inmuebles, dijo que es notoria la motorización que generó el crédito hipotecario en el inmueble usado y apuntó que "cerca del 30% de las concreciones son con esa modalidad".

Por su parte, Francisco Altgelt, socio de Altgelt Negocios Inmobiliarios, consideró que ‘’se ve en la gente un mayor entusiasmo, sobre todo en las consultas de los créditos hipotecarios’.

Las propiedades que son a estrenar, en su mayoría no tienen la escritura aún o no aplican para los créditos hipotecarios por lo tanto, lo que más se mueve por estos días ‘’son los usados’ comentó Altgelt.

‘’Hoy resulta más accesible pagar la cuota de un crédito que de un desarrollo en pozo y es tipología aplica más para alguien que blanqueó dinero’, aseguró.

Por su parte, el presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios, Armando Pepe, recordó que "en 2016 con respecto a 2015 crecieron 20,8% las operaciones en Capital Federal, y lo interesante es que de esas operaciones el 13,5% se hicieron con créditos hipotecarios".

Según datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en marzo, las escrituras de compraventa inmobiliaria en la Ciudad crecieron 43,7% interanual y el uso de crédito hipotecario en las transacciones se incrementó un 130% interanual.

Las operaciones con préstamos en la Ciudad, en marzo, representaron el 20,4% del total, frente a 12,8% de un año antes.

Pepe dijo que "hoy hay mucha gente con crédito bajo el brazo que están recorriendo inmobiliarias y edificios tratando de encontrar el departamento que les gusta. Los créditos están funcionando bien, el problema es la lentitud de los aparatos comerciales de los bancos". Entre la precalificación, la tasación y la escritura se tardan unos cien días.

Al respecto, dijo que el Centro de Corredores Inmobiliarios mantendrá la semana que viene una reunión con el presidente del Banco de la Nación, Javier González Fraga, para "analizar la posibilidad de que los corredores hagan precalificación del cliente, a través de un software, lo cual permitiría ganar 21 días en la operatoria".

Matías Botello, director comercial de Fraher Group, aseguró que ‘’el ingreso de consumidores al mercado viene ligado a las posibilidades de financiamiento ya que, la nueva línea de créditos en UVAs está facilitando a mucha gente el acceso a su vivienda’.

Sin embargo, para Botello, la gran incógnita será ‘’la evolución de las cuotas ajustadas por UVA en relación al comportamiento de los salarios y a su vez, el nivel de precios de los inmuebles que está siendo impulsado a la suba, principalmente por la evolución de los costos de construcción y los transaccionales’.

En materia de valores, dijo que "en el último semestre, los precios tuvieron una recorrida alcista cercana al 11% en los productos que comercializamos y el blanqueo de capitales dio lugar al ingreso al mercado de nuevos inversores y pequeños ahorristas que pueden hacer uso del colchón’.



Ver nota original

Por BAE Negocios | 26 de Mayo del 2017
Volver a novedades